Dentro de la gama de baldosas cerámicas, existe una gran variedad de estilos, formatos y tipos de fabricación que determinan el aspecto final y las cualidades técnicas de las baldosas.
Atendiendo al método de fabricación y materia prima, se conocen distintos tipos de baldosas cerámicas:
- Baldosas porcelánicas, tanto en pasta rojo como en pasta blanca.
- Baldosas fabricadas en pasta blanca o en pasta roja, no porcelánicas, conocidas normalmente como Gres cerámico.
- Baldosas extrusionadas, normalmente fabricadas en pasta roja.
Dentro de la familia de baldosas porcelánicas tienes todos los acabados posibles, con acabado en cemento, baldosas hidráulicas imitando a las baldosas antiguas, baldosas porcelánicas imitación a madera y al mármol, o con estilo rústico y con acabados en piedra.
Que una baldosa sea porcelánica no significa que se pueda poner en el exterior como pavimento, es cierto que son aptas para exterior y que no les afecta el hielo en las temporadas de frío, pero también hay que mirar el grado de antideslizamiento que tienen para que no sean peligrosas cuando existe contacto con el agua.
Las baldosas para suelo fabricadas en pasta roja y en plasta blanca, no son aptas para exteriores, ya que en su estructura se puede introducir el agua fácilmente, y cuando bajan las temperaturas, se podrían romper al convertirse en hielo. Por lo tanto, este tipo de suelo cerámico se recomienda para interiores, en suelos de cocina, de baño, suelos de salones, etc…
Las baldosas para suelo extrusionadas también tienen una gran cantidad de acabados y por su forma de fabricación, suelen ser aptas para el exterior. Las baldosas cerámicas extrusionadas suelen ser baldosas rústicas, y son perfectas para los suelos del exterior, como terrazas, jardines, patios.
Otro tipo de pavimento que se suele instalar en pequeñas reformas de baños y cocinas son los pavimentos vinílicos (nos hacen referencia a él muchos clientes como suelos de PVC), que cada vez tienen más acabados. La característica más destacada de este producto es que lo puedes instalar tú mismo, la instalación es rápida, no requiere reforma alguna y no se deterioran en contacto con el agua, entre otras muchas características.
Los más solicitados suelen ser los pavimentos vinílicos de madera, cuya instalación se realiza mediante los clic típicos que traen las tarimas flotantes.