Para hacer el cálculo de la potencia necesaria en la estufa o chimenea para la estancia donde la quieres instalar es necesario tener en cuenta algunas variables, como el espacio a calentar, el nivel de aislamiento térmico de la habitación y la región donde estés, atendiendo a si es una zona fría o templada. Además, se debe tener en cuenta el rendimiento de la propia estufa para valorar todos estos parámetros.
Como referencia, te indicamos estos coeficientes para poder calcular la potencia que necesitarás:
Habitación con un mal aislamiento térmico:
- La casa está en zona fría: 0,08 kw/m3
- La casa está en zona cálida: 0,05 kw/m3
Habitación con un buen aislamiento térmico:
- La casa está en zona fría: 0,05 kw/m3
- La casa está en zona cálida: 0,04 kw/m3
Lo explicamos con un ejemplo: supongamos que tenemos un salón donde queremos instalar la chimenea. El salón mide 60 m2 y tiene 2,75 metros de alto.
El volumen del salón queda en V = 60 x 2,75 = 165 m3
Nuestra casa se encuentra en una zona fría y además, tiene bastantes años y tiene un aislamiento térmico deficiente, por lo que el coeficiente a utilizar es de 0,08 kw/m3
La potencia que necesitaremos será: P = 165 x 0,08 = 13,2 kw
Por lo tanto, buscaremos una chimenea o estufa que ronde esta potencia para garantizar que podemos calentar el volumen de la habitación dónde la queremos instalar.
Todos los fabricantes recomiendan no exceder en las capacidades de la chimenea o estufa, que su potencia no sea muy superior a lo necesario, ya que se corre el riesgo de tener que utilizar la chimenea o la estufa a menor potencia de la recomendada, para no recalentar la habitación, lo que nos llevaría a una combustión escada y, por tanto, a unas emisiones más altas.