Por lo tanto, si un color está en la parte superior de la escala, tiene más blanco y menos negro, y si el color está en la parte inferior de la escala, tiene más negro y menos blanco.
El color blanco más puro, según la teoría cromática NCS, es el color NCS S0300-N, y el nivel de oscuridad aumenta a medida que se desciende en la escala de grises hasta llegar al punto más bajo con el color NCS S 9000-N, que corresponde al color negro.
Con estos conocimientos podemos ver que la familia cromática que incluye los colores acromáticos -escala de grises, blanco y negro- es la familia Neutra, representada en la notación por la letra N. Por tanto, los colores grises puros -acromáticos- no tienen matiz y se definen sólo por el matiz.
Blanco: NCS S 0300-N Blanco NCS es un color de 3% de oscuridad, 0% de cromaticidad -el color acromático- y de la familia de colores neutros N.
Negro: NCS S 9000-N El negro es NCS S 9000-N, con 90% de oscuridad, 0% de cromaticidad y de la familia N de colores neutros.
Escala de grises. Los colores intermedios entre el blanco NCS S 0300-N y el negro NCS S 9000-N componen la escala de grises con diferentes porcentajes de oscuridad.
Además, como anécdota, se puede observar que no existe el negro puro ni el blanco puro, ya que esto representaría la ausencia total de negro con un 0%, o la totalidad de negro con un 100%. El hecho de que no se presenten como 0% o 100% se debe a que no hay color que no tenga un poco de blanco o de negro, aunque sea el color más oscuro posible, aunque sea una mínima parte, tiene un poco de blanco. Y lo contrario ocurre con el blanco y la presencia de negro en él.