Las causas por las que el humo en lugar de seguir el camino que se ha diseñado para su extracción, salga por la propia chimenea o estufa son varias, en osaciones basta con solucionar una de ellas, pero en otras, se unen varias causas que habrá que solvertar de manera conjunta.
Las causas por las que habría que preguntarse son:
- El conducto de evacuación de humos, ¿es interno o externo al hogar?, ¿está aislado o es simple?
- ¿La chimenea tiene aporte de aire limpio del exterior?
- ¿Cuál es la altura desde el hogar de la chimenea hasta el sombrerete?
- ¿En qué momentos sale el humo por la puerta de la chimenea?
- ¿Qué tipo de sombrerete tiene la chimenea?
La entrada de aire es un aspecto fundamental para todas las chimeneas y estufas, para que la combustión se realice de forma correcta. Tener una buena ventilación ayudará a mantener un buen aporte de oxigeno al proceso, y disminuirán la cantidad de humos generados. Para poner una cifra aproximada, por cada kg de madera se requieren 8 m3 de oxigeno, que la propia combustión demandará en primer lugar de la estancia donde esté instalada si no hay aporte externo como cada vez tienen más estufas.
Esto suele ser una causa recurrente de salida de humos en muchas instalaciones. Al principio hay sufiente aporte de oxigeno y la chimenea tira bien, hasta que el nivel de oxígeno vaya siendo pobre y afecte directamente a la combustión.
Si al tener las puertas cerradas detectas que el nivel de combustión ha bajado bastante, deberás abrir alguna puerta para que se inyecto aire, y seguramente mejorará el proceso de combustión, avivando la llamas, mejorando la combustión y disminuyendo la cantidad de humo generado.
Lo ideal, para no provocar condensaciones en el interior de los tubos es que tengan doble pared, con aislamiento térmico. Esto evita con el tiempo muchísimos problemas, ya que el aumento de humedad puede provocar la creación de creosota, que esta se adiera a las paredes y se reduzca poco a poco la sección de salida de humos, impidiendo la correcta salida, y por tanto, generando humos al interior de la estancia.
El sombrerete final también es muy importante, debe impedir la entrada de aire, agua, animales que obstruyan la salida de humos, y que ocasionen como consecuencia, una disminución de la sección de salida de los humos.
La altura de la salida de humos con respecto a las zonas exteriores es también importante porque podrían crear condiciones de presión desfavorables que impidan también la correcta salida de humos. De esta manera, hay muchas instalaciones en patios interiores cuya presión ambiental no permite una salida correcta de los humos y provocan un humo revocante continuo.